DIA 26

TEMA: Estamos relacionados para crecer juntos AL DAR PREFERENCIA LOS UNOS A LOS OTROS

Dia 26
AL DAR PREFERENCIA LOS UNOS A LOS OTROS

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad. Consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.
Filipenses 2:3

Permita que los demás pasen primero.

Si ha leído Una vida con propósito, recordará la primera oración del libro: “No se trata de ti”. Dios nos creó para salir de nosotros mismos y vivir con el propósito de los demás. De acuerdo a Jesús, vivimos la vida a su manera cuando nos damos preferencia unos a otros. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará (Mateo 16:25). En otras palabras, la autoayuda no es ninguna ayuda. El sacrificio personal es la manera que Dios tiene para saber lo que verdaderamente es usted.
Quizás sea fácil dejar que otro pase primero cuando usted y esa otra persona llegan juntos a la fila para pagar en el supermercado. ¿Pero qué de los asuntos más importantes, las cosas que realmente nos interesan? A veces el mostrar preferencia hacia los demás significa sacrificarse por lo que es mejor para el cuerpo de Cristo. Estamos en comunidad y decimos “nosotros” en lugar de “yo” y “nuestro” en lugar de “mío”. La Biblia dice: “Que nadie busque sus propios intereses, sino los del prójimo” (1 Corintios 10:24).
La Biblia nos dice que primero dejemos pasar a los demás, colocándonos voluntariamente en una posición de apoyo en el banco de los sustitutos, considerando a los demás como superiores a ustedes mismos (Filipenses 2:3). Para hacer esto, tenemos que hacer una revisión general de cómo pensamos; debemos reconstruir nuestra perspectiva. Diariamente nos enseñan, nos motivan y nos atraen a tener vidas autocéntricas, pero Pablo nos reta a considerar que los demás son mejores que nosotros mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás (Filipenses 2:3-4).
Cambiar nuestra perspectiva requiere:

*Desactivar la competencia. ¿Considera tener una competencia enfermiza con algunas de sus relaciones? ¿Siempre está procurando “superar” a otros?

*Eliminar el orgullo. ¿Quiere que todo sea siempre a su manera? ¿Admite con rapidez haberse equivocado? Adolescentes, ¿es posible que sus padres tengan la razón? Padres, ¿es posible que sus hijos tengan un punto válido?

*Aumentar la consideración. ¿Es usted considerado con quienes lo rodean? ¿Asume usted tener derecho a ciertas cosas? ¿Es sensible a las necesidades físicas y emocionales de su cónyuge?

Ceder la preferencia unos a otros es un desafío monumental, y por eso debemos apoyarnos en el poder de Cristo para que nos ayude a lograrlo. Pablo da un consejo al respecto en Efesios 5:21, donde dice: “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo”. Del respeto que le tenemos a Cristo provienen las fuerzas para darle prioridad a otros. Si verdaderamente respetamos a Cristo, lo mostraremos en nuestra disposición a someternos a otros y darles la preferencia.
Este cambio en perspectiva comenzará rápidamente a mostrarse en nuestra conducta al

*Permitir que alguien cuente su historia sin tratar de superarlo.
*Dejar que alguien más escoja el restaurante.
*Escuchar con interés y atención.
*Dejar que la otra persona sea quien gane el reconocimiento.
*Celebrar con toda sinceridad las victorias de otras personas.
*Servir a nuestro grupo pequeño sin tener intereses personales.
*Orar ferviente y constantemente por la necesidad de otras personas

En su diario de hoy, haga una lista de cinco maneras específicas de demostrar preferencia a su familia o a los miembros de su grupo pequeño. Descubrirá un gozo increíble al dar “preferencia” a los demás, a medida que descubra que verdaderamente hay más dicha en dar que en recibir (Hechos 20:35).

PUNTO PARA REFLEXIONAR:
Permita que los demás pasen primero.

VERSÍCULO PARA RECORDAR:
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.
Filipenses 2:3

PREGUNTA PARA CONSIDERAR:
¿En qué formas y situaciones usted necesita “practicar el estar en segundo lugar” esta semana?